El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha participado hoy en el acto inaugural del evento culinario en su calidad de representante de la Isla, que acude al congreso como destino nacional invitado

 

222

Tenerife será protagonista a partir de hoy [lunes 23] de Madrid Fusión-Saborea España, un evento que servirá de escaparate para que la Isla pueda mostrar al mundo el valor de su gastronomía y de sus productos locales.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que encabeza la delegación tinerfeña junto a los consejeros insulares de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Turismo, Jesús Morales y Alberto Bernabé, respectivamente, ha participado esta tarde en la inauguración de esta importante cumbre culinaria en su calidad de máximo representante de la Isla, que acude al congreso como destino nacional invitado.

Alonso ha recordado la tradicional vinculación de la Isla con Madrid Fusión y ha destacado que la Isla fue “pionera” en la promoción de su gastronomía, “un trabajo que ha dado ya sus frutos y que ha convertido a Tenerife en un destino de experiencias donde la gastronomía es capaz de fundirse con las sensaciones y los sentimientos”.

Alonso ha subrayado que la eclosión de la gastronomía de la Isla no es fruto de la casualidad y que el hecho de que las cinco estrellas Michelín otorgadas a restaurantes de Canarias estén en la Isla “muestra la gran capacidad de Tenerife para ofrecer el mejor producto, elaborado de la mejor manera mientras se disfruta del paisaje en unas vacaciones únicas”.

El presidente insular presenta también durante el acto inaugural un impactante vídeo promocional de la gastronomía de la Isla. “Estamos felices porque los asistentes al congreso podrán descubrir los valores que hacen de la cocina tinerfeña algo tan original, donde conviven el modo tradicional de hacer los platos junto  con los vanguardistas planteamientos de una nueva y valiosísima generación de cocineros”.

Después de la intervención del presidente, el chef Juan Carlos Padrón y el jefe del Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Domingo Ríos, han impartido una conferencia sobre las papas antiguas en el gran auditorio del Palacio Municipal de Congresos de Madrid en la que  también ha participado la presentadora y experta gastronómica Concha Crespo.

Talleres y ponencias

Siete cocineros de la Isla, elegidos por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre), impartirán durante los tres días del congreso diferentes talleres a diversos colectivos donde elaborarán un total de 28 tapas (cuatro por cocinero) con ocho productos locales tradicionales: queso, cochino negro, pescado azul, papas antiguas, gofio y plátano de Canarias, aguacate y miel, unas degustaciones que estarán siempre acompañadas por vinos de Tenerife.

Los profesionales que estarán en Madrid Fusión son Braulio Simancas, chef del Restaurante Las Aguas del Gran Hotel Bahía del Duque de Costa Adeje, que hará diferentes elaboraciones con quesos; Esteban Gómez, chef ejecutivo del Hotel Jardín Tropical (Costa Adeje), que realizará talleres con el gofio y el plátano de Canarias como protagonistas, y Luis González, chef del Hotel Tigaiga del Puerto de la Cruz, que cocinará diferentes elaboraciones con cochino negro.

Nacho Hernández, chef ejecutivo del Restaurante Hashana, un nuevo establecimiento que abrirá en Santa Cruz a partir de marzo, que se centrará en el pescado azul; Rubén Cabrera, chef del restaurante La Cúpula, del Hotel Jardines de Nivaria (Costa Adeje), que elaborará tapas con aguacate; Pedro Rodríguez Dios, chef ejecutivo de Pedro Rodríguez Postres (Los Realejos), con tapas realizadas con miel de Tenerife; y Jesús González, chef del Restaurante Bogey (Hotel Las Madrigueras de Costa Adeje), que cocinará con papas antiguas, completan el elenco de profesionales que se encargará de dar a conocer las bondades de los productos y la gastronomía tinerfeña en la cumbre de Madrid Fusión.

La primera acción de impacto tuvo lugar ayer [domingo 22] a bordo del avión que trasladó a gran parte de la delegación tinerfeña que asiste a Madrid Fusión. Durante el vuelo se ofreció al pasaje una degustación de vinos de Tenerife como una primera invitación para conocer uno de los productos más emblemáticos y especiales de la Isla.

La presencia de Tenerife en el Congreso Madrid Fusión está apoyada por las áreas de Turismo y Agricultura del Cabildo insular a través de Saborea Tenerife, el club de producto (integrado en la plataforma de comunicación Saborea España) que aglutina lo más exquisito de la gastronomía y los productos locales de la Isla. También patrocinan esta acción promocional Asprocan, Harinalia, GMR y Ashotel.

Leave a Reply

Your email address will not be published.