El presidente Carlos Alonso anima a los empresarios a sumarse a esta iniciativa incorporando a los jóvenes a los hoteles durante su período de prácticas

222

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha presentado a los hoteleros el proyecto de formación dual en alemán para que jóvenes de la Isla se formen como técnicos de hostelería. Alonso, que mantuvo ayer [jueves 19] una reunión con los empresarios turísticos en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), ha animado a los hoteleros que se sumen a esta iniciativa incorporando a los jóvenes a sus establecimientos para que puedan realizar el período de formación práctica.

Esta iniciativa de formación, que se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 impulsada por la Corporación insular, se realiza a través de un convenio de colaboración con German Business School-Formación Empresarial Dual Alemana para la implantación en Tenerife de la obtención del título alemán de formación profesional dual de técnicos en hostelería (Hotelfachmann/-frau).

Carlos Alonso, que estuvo acompañado por el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé y el director de FEDA, Ingo Winter, explica que el Cabildo “sigue empeñado” en  mejorar la capacidad formativa de los ciudadanos de la Isla, “en este caso con una iniciativa vinculada a la formación profesional de los jóvenes y al conocimiento de idiomas”.

El presidente explica que este proyecto cuenta con la implicación de la patronal hotelera Ashotel y de un  número importante de establecimientos “que van a ofrecer el próximo curso un total de 25 plazas a los alumnos de esta formación para mandos intermedios que permitirá a los jóvenes trabajar en los hoteles pasando por todos los departamentos del establecimiento y recibir una beca por su trabajo”.

El proyecto se estructura en dos fases, de tal forma que la primera, que será financiada por el Cabildo, consistirá en un curso intensivo de alemán de 400 horas lectivas a desarrollar entre marzo y julio de 2017. Así, se organizarán dos grupos de 25 personas cada uno e incluyen actividades preparativas para la Formación Profesional Dual Alemana (segunda fase). Los requisitos para matricularse es tener el título de ESO/Bachillerato, hasta 25 años, preferentemente desempleados, con experiencia en hostelería y gastronomía y motivación para realizar la FP Dual en hostelería (segunda fase).

La segunda fase, financiada por las empresas, se pondrá en marcha en septiembre de 2017 y tendrá una duración de dos años. Estará formada por un grupo de 18 a 22 estudiantes y las clases se impartirán en su mayor parte en alemán, según el currículo alemán de Hotelfachmann/-frau (técnico en hostelería). Durante ese periodo, se irá alternando los bloques teóricos en FEDA (35 por ciento) con las prácticas en las empresas hoteleras (65 por ciento).

Las ventajas para los estudiantes son la posibilidad de formarse en hoteles de primera categoría, recibir la formación práctica-teórica en Tenerife, aprender y mejorar el nivel de inglés y alemán y la obtención del título alemán de técnico en hostelería (Hotelfachmann/-frau) que es reconocido internacionalmente. Asimismo, fortalecerán sus competencias sociales y personales y tendrán nuevas posibilidades laborales al finalizar su formación, así como participar en un programa Erasmus+. Además, los estudiantes reciben una compensación económica mensual mientras cursan sus estudios.

Por su parte, las empresas tendrán una formación del personal cualificado ajustado a sus necesidades exactas. Además, los estudiantes tienen una alta identificación con la empresa y valoran la inversión que realiza la misma en su formación, asumiendo las tareas con mayor responsabilidad. Para las empresas también supone una buena imagen en relación con su responsabilidad social corporativa.

El aprendizaje técnico implica trabajos en cocina, servicio, venta y marketing, compras y almacenaje, recepción, pisos, política y derecho, mientras que el aprendizaje lingüístico en la rama hotelera incluye inglés comercial y alemán comercial.

El Parque Nacional del Teide, presente en Fitur

El director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán, ha presentado hoy el sendero de Los Roques de García en el marco de la iniciativa “Senderos del centenario” que promueve el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).

Se trata de un proyecto conmemorativo de los 100 años de la primera Ley de Parques Nacionales a través de una publicación informativa que reúne los senderos emblemáticos de cada uno de los 15 parques nacionales de España para darlos a conocer al público, difundiendo los valores de estos espacios naturales que cuentan con la máxima protección ambiental de nuestro país.

Durante su intervención, Durbán ha explicado las características del sendero: “Se trata de una ruta que nos brinda la oportunidad de conocer una gran variedad de materiales volcánicos creados por múltiples erupciones”.

Los Roques de García son un conjunto de aparatos volcánicos que a forma de espigón forman  una línea que divide al Parque Nacional del Teide en dos semicalderas. Tiene una longitud de 3,5 kilómetros de recorrido, con un desnivel de 175 metros, que se recorren en unas dos horas, aproximadamente. Tiene siete puntos para poder disfrutar del paisaje entre los que se encuentra el Mirador de La Ruleta, la Vista de la Cascada de Lava, el Llano de Ucanca y La Catedral.

Durante la celebración de Fitur, se distribuirán en el stand de Turespaña las publicaciones de los “Senderos del centenario” junto con la reedición de otra que informa de toda la Red de Parques Nacionales y la edición de una nueva para dar a conocer los Centros de Visitantes de la Red.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.