La Isla acogerá la próxima primavera la segunda edición de un evento internacional que espera reunir a 300 senderistas

 El plazo de inscripción ya está abierto en www.tenerifewalkingfestival.com

Tenerife Walking Festival 2015

La isla de Tenerife acogerá en 2016 la segunda edición del Tenerife Walking Festival (TWF), que regresa para consolidarse como uno de los eventos europeos más destacados relacionados con el senderismo. La gran variedad y calidad de los trazados, las actividades complementarias a las caminatas y los encantos de Puerto de la Cruz, ciudad sede del encuentro, son elementos que volverán a convertir la cita en una experiencia imborrable entre sus participantes.

El TWF 2016 se celebrará del 29 de marzo al 2 de abril próximos. Los asistentes disfrutarán de los increíbles recorridos de Tenerife (la Isla cuenta con más de 1.500 kilómetros de senderos), de sus espectaculares espacios naturales y de un clima apacible y agradable los 365 días del año. El número de plazas para este año es de 300, y podrán tomar parte en el mismo senderistas federados y no federados de todo el continente, para lo que pueden apuntarse desde ya en la web www.tenerifewalkingfestival.com. Quienes formalicen su inscripción antes del 31 de diciembre de 2015 se beneficiarán de importantes descuentos.

Hasta 15 senderos diferentes

El festival ofrece la posibilidad de conocer hasta 15 senderos de la Isla, que componen una selección de los más llamativos de Tenerife. Se han clasificado a su vez en tres categorías: volcánicos, costeros y verdes. Entre los rincones en los que los participantes podrán adentrarse se encuentran los parques rurales de Teno o Anaga (este último declarado Reserva de la Biosfera) y en ambos casos con joyas como los mágicos bosques de laurisilva, o el Parque Nacional del Teide, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Precisamente, el ascenso al pico del Teide para contemplar desde sus 3.718 metros de altura el amanecer (tras pasar la noche en el acogedor Refugio de Altavista), vuelve a ser uno de los puntos fuertes del encuentro. Son 16 kilómetros de caminata con desniveles de hasta el 60 por ciento en algunos tramos que permiten ir viendo cómo el paisaje de alta montaña va ganando terreno. Las especies vegetales van desapareciendo a medida que se asciende, con excepciones heroicas como la de la bellísima Violeta del Teide, de apariencia frágil pero de una fortaleza insólita.

La variedad de los recorridos asegura que los participantes puedan elegir aquellos que mejor se adapten a sus gustos y forma física. Uno de los más recomendables es el de los guardianes centenarios de Agua Garcia, donde los enormes viñátigos son las grandes estrellas del recorrido, salpicado por otras especies vegetales como los brezos o laureles. Una opción de sendero volcánico (y de gran exigencia física) muy recomendable es la del Parador–Vilaflor, que forma parte del sendero de gran recorrido 131, integrado en el E7 europeo. Pasa por zonas volcánicas y permite deleitarse con el paisaje del entorno y la frondosa vegetación.

Mucho más que senderismo

 Aunque el senderismo es el verdadero protagonista del evento, lo que hace tan atractivo al festival son las actividades paralelas como la degustación de productos de la tierra, los baños en charcos volcánicos o la observación de estrellas. Son esas pequeñas cosas que aseguran entender mejor los lugares que se atraviesan, y convierten la experiencia en algo más profundo.

La animada ciudad de Puerto de la Cruz, en el norte de Tenerife, será el punto neurálgico del Tenerife Walking Festival. Playa Jardín o Loro Parque, uno de los más importantes zoológicos del mundo, son algunos de sus innumerables atractivos. Están previstos recorridos específicos para los participantes que incluyan visitas guiadas a rincones tan llamativos de la localidad como el Jardín Botánico, las espectaculares piscinas de Lago Martiánez o las coquetas casonas, plazoletas y fuentes de su casco histórico.

El festival se complementará con ponencias de destacadas figuras nacionales e internacionales relacionadas con el senderismo, exposiciones fotográficas, zona de  empresas de actividades en la naturaleza y un vibrante y sabroso espacio gastronómico.

Reducción de la huella ecológica

Como novedad para este año, el TWF incorpora un sistema de cálculo de la huella ecológica de cada uno de los participantes y su compensación mediante actividades que contribuyan a la conservación de los espacios protegidos de la Isla, como por ejemplo puede ser el caso de la reforestación. Es la muestra de un compromiso eco-responsable que pone la guinda a una cita ineludible para los amantes de la naturaleza y el senderismo.

Información e inscripciones: www.tenerifewalkingfestival.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.