Un equipo de astrónomos retransmitirá el eclipse de Luna del próximo 28 de septiembre desde la estación superior del Teleférico a través de www.telefericoteide.com

_GPG3851

Los eclipses son uno de los grandes espectáculos celestes que se pueden contemplar desde este planeta. Los eclipses de Luna, producidos por la proyección de la sombra de la Tierra en nuestro satélite, constituyen un acontecimiento que ningún amante del cielo se debe perder. Si a esto le unimos que durante el próximo eclipse la Luna se acercará a su máximo a la Tierra tenemos un evento astronómico que no se volverá a repetir hasta el 2025.
Durante la madrugada del 28 de septiembre se producirá esa astronómica combinación, ya que justo cuando la Luna llega a su máximo acercamiento a la Tierra se verá eclipsada por la sombra de nuestro propio planeta. Veremos un eclipse con la Luna un 14% más grande y un 30% más brillante.
Este extraño fenómeno astronómico será observado y retransmitido, para todo el mundo, desde la estación superior del Teleférico del Teide por un grupo de astrónomos del proyecto internacional GLObal Robotic telescopes Intelligent Array for e-Science (GLORIA) a través del portal sky-live.tv, web especializada en la emisión de eventos similares como eclipses, lluvias de estrellas y auroras boreales. La emisión contará con la colaboración técnica y logística de Teleférico del Teide que, entre otras cosas, cederá una conexión de fibra óptica para la retrasmisión.

Para el astrofísico Miquel Serra, coordinador de la retrasmisión, Canarias será el mejor lugar de Europa para observarlo. “Las Islas Canarias se convertirán, una vez más, en la mejor plataforma europea de observación del eclipse por varios motivos. En primer lugar la Luna estará culminando -paso por el meridiano local- al comenzar el Eclipse alcanzando una altura de 60 grados sobre el horizonte. Además, si nos situamos en el Pico del Teide y un eclipse total de Luna se produce cerca del crepúsculo solar -atardecer o amanecer- esto quiere decir que la sombra del volcán se alinea con la Luna llena”.

Al contrario de lo que sucede con los eclipses de Sol, durante la totalidad del eclipse de Luna,  los observadores podrán comprobar que la Luna no desaparece de la vista, sino que adquiere una tonalidad rojiza. Esto se debe a que La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 km. más allá del diámetro terrestre, actúa como una lente, desviando la luz del sol, al tiempo que filtra eficazmente sus componentes azules, dejando pasar solo luz roja que finalmente será reflejada por la Luna, dándole un resplandor cobrizo característico , un fenómeno que también es conocido como Luna de sangre.

Imagen 2

La retransmisión

La duración del Eclipse Total de Luna será de 1h. 11m.  y se producirá entre las 3:11 y las 4:23 horas (hora local) del 28 septiembre de 2015. El tiempo total de la retransmisión será de 60 minutos separados en tres conexiones:

CONEXIÓN 1: 27 septiembre a las 19:30 horas. Puesta de Sol y alineamiento Luna llena -SuperLuna- y sombra del Teide.

CONEXIÓN 2: 28 septiembre a las 2:00 horas. Entrada Luna llena en la Sombra de la Tierra.

CONEXIÓN 3: 28 septiembre a las 3:00 horas. Comienzo del Eclipse Total de Luna.

Las imágenes de la transmisión, con conexiones desde varios puntos del archipiélago  como La Palma y Fuerteventura, servirán para desarrollar varias actividades educativas dirigidas a estudiantes de secundaria. Entre ellas cabe destacar el cálculo del tamaño de la sombra terrestre a partir de imágenes del eclipse lunar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.