Esta distinción reconoce el esfuerzo por mejorar el valor del producto que se ofrece al cliente

Un total de 13 empresas y profesionales de Puerto de la Cruz han obtenido el distintivo de Compromiso de Calidad Turística, una certificación que otorga el Comité de Distinción del Instituto de Turismo de España y que acredita y reconoce el esfuerzo realizado por mejorar el valor del producto que se ofrece al cliente.

El presidente del Consorcio para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, Carlos Alonso, ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento obtenido por las empresas y profesionales portuenses, al tiempo que subraya el papel promotor del Consorcio para la realización de este programa de calidad que facilita, entre otras cuestiones, formación y asesoramiento en la mejora de la calidad turística de las empresas participantes.

Cabe recordar que la ciudad de Puerto de la Cruz está adherida al Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (SICTED) junto a otros 148 destinos turísticos españoles, un proyecto que tiene entre sus objetivos mejorar la experiencia y satisfacción del turista proporcionando un sistema integral y permanente de gestión de la calidad del destino.

Las empresas y profesionales distinguidos han tenido que acreditar el cumplimiento de las condiciones legales para desarrollar la actividad, participar en las sesiones formativas obligatorios, implantar el manual de buenas prácticas correspondiente a su oficio y superar un proceso de evaluación externa independiente. Los galardonados han alcanzado un alto grado de cumplimiento de estos requisitos.

Los informes de evaluación fueron ratificados el pasado 29 de abril por la Mesa de Calidad de Puerto de la Cruz, en la que estaban representantes de la administración, el sector privado,  la Universidad de La Laguna y el propio Consorcio.

Con este nuevo grupo de empresas, son ya 43 las que disponen del distintivo SICTED en Puerto de la Cruz: siete hoteles y apartamentos; un restaurante y un bar/cafetería; dos oficinas de información turística; 14 comercios; cinco empresas de alquiler de vehículos; nueve profesionales y cooperativas de taxi; tres informadores turísticos y una empresa de turismo activo.

El programa continua desarrollando las actuaciones previstas y trabajando con nuevas empresas que demuestran interés por la mejora y reconocen el programa como un importante instrumento para mejorar aspectos del servicio o innovar en determinadas materias, contribuyendo con ello entender mejor las necesidades del cliente y sumar al interés general del destino.

Para el segundo semestre de 2015 se espera que un nuevo grupo de empresas y profesionales de Puerto de la Cruz opten al distintivo. Cabe reseñar que el Comité de distinción SICTED se reúne únicamente en dos ocasiones al año.

Lograr el compromiso de un mayor número de empresas en la mejora de la calidad de imagen de un destino es fundamental para consolidar un nuevo posicionamiento y optar a nuevos segmentos. En esta línea trabaja el programa de calidad desarrollado por el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la  Cruz en el marco del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad, publicado recientemente en el Boletín Oficial de Canarias.

Leave a Reply

Your email address will not be published.