El Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz se celebra del 7 al 10 de mayo 

7827852

El festival “que más ilusiona a la gente”, Mueca, vuelve a desplegarse en las calles de Puerto de la Cruz del 7 al 10 de mayo próximos, con propuestas capaces de atraer a público que se traslada desde distintos puntos de las islas y a turistas nacionales y extranjeros que escogen su periodo de estancia en la isla para coincidir con su celebración.

La expresión que califica al Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz la pronunció este viernes la alcaldesa de la ciudad, Sandra Rodríguez, que manifestó en rueda de prensa su agradecimiento a las instituciones públicas que apoyan el desarrollo del festival –Ministerio de Cultura, Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife- y a las empresas incorporadas a este esfuerzo para garantizar el desarrollo de esta edición.

Rodríguez estuvo acompañada en el acto informativo por el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez; el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, y por el concejal de Cultura de Puerto de la Cruz, Manuel González. Además, asistieron a la rueda de prensa representantes de las empresas que participan en 2015.

Las empresas que patrocinan espacios escénicos en Mueca 2015 son Aqualia (Lago Martiánez), Binter (Muelle), CaixaBank (Avenida), Loro Parque (Plaza de Europa) y Radio Club Tenerife, la emisora de la Cadena Ser en Tenerife (Nicko), que vuelve a participar este año con el concierto del programa Click & Roll, música y redes, de Los 40 Principales en Canarias. Se cuenta también con la colaboración de Cuatromoción, Fonteide, Fundgrube, Grupo La Compostelana, Hospiten, Hotel El Tope, Hotel Marte, Kímica Ecológica Atlántica, Mango. Puerto de la Cruz, Movistar, Promociones La Quinta, y Viajes Halcón. Globalia y la participación de Autos Plaza Rent a car, Espectáculos Tenerife, Megawelle, Puerto Informática y el Club de Triatlón Tripto.

Las personas que participaron en el acto informativo concentraron parte de su tiempo en alabar los logros de Mueca como propuesta cultural y como modelo de gestión en el que se combinan las aportaciones de recursos de instituciones públicas, empresas privadas y ciudadanía.

“Mueca está sentando las bases de cómo debe ser la implicación de todos en Puerto de la Cruz, esa es nuestra estrategia de ciudad”, aseguró Sandra Rodríguez. Para el Gobierno de Canarias, Mueca, además de cumplir con criterios como la descentralización y el empleo de recursos del tercer sector, “se plantea como un escaparate para las artes escénicas en Canarias” y como una oportunidad para que las compañías canarias mantengan encuentros e intercambios a nivel internacional, indicó Xerach Gutiérrez. El director general de Cultura hizo votos porque el nuevo espacio Conexión Mueca se convierta “en un mercado internacional de artes escénicas”.

“Sin creatividad no se puede innovar, ni consolidar la cohesión social y el sentido de pertenencia”, señaló Cristóbal de la Rosa, quien aplaudió también la combinación de fondos públicos y privados que ha sido capaz de articular el Área de Cultura para garantizar su sostenimiento y desarrollo.

Todos coincidieron también en felicitar a la Plataforma Cómplices, que reúne a ciudadanía y entidades –como la patronal hotelera, Ashotel, y el Centro de Iniciativas y Turismo de Puerto de la Cruz–, que, según relató Hortensia Hernández, presidenta del CIT e integrante de la Plataforma, participa en distintas esferas del festival: la económica, “aunando voluntades para facilitar recursos”; la participativa, “impulsando iniciativas populares, talleres… hasta un concurso de foto-video en Instagram”; la artística, “con aportaciones notables en los contenidos”, la organizativa, “con la acogida a los invitados europeos y latinoamericanos de Redelae” y la social, con las actividades que se desarrollan en las plazas solidarias.

La propuesta de Mueca consiste en “la reconquista del espacio urbano para el arte”, explicó un integrante del Área de Cultura municipal, eso es lo esencial de un festival en el que un espectáculo no compite con otro, porque “la programación de Mueca es un todo” una agenda de actuaciones que se construye gracias a la intervención de compañías internacionales y a la participación del festival en programas de movilidad de compañías nacionales impulsado por el Ministerio y de compañías canarias, impulsado por el Gobierno autónomo.

Más información en www.festivalmueca.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.