El incremento frente al año anterior rebasa el 400 % 

Project Lazarus copy Arcadia Motion Pictures (3)
“Project Lazarus”. Arcadia Motion Pictures .

Tenerife acogió en 2014 un total de 68 producciones audiovisuales nacionales e internacionales que dejaron en la Isla ingresos por valor de ocho millones de euros. Una cifra que supone un incremento del 400 % respecto al año anterior, cuando se situó en 1,5 millones.

La Isla ha ido adquiriendo cada vez más relevancia como escenario de grabación, lo que se materializa en una herramienta promocional de primer orden. A ello contribuyen no solos sus cualidades naturales y variedad de paisajes, sino también las ventajas fiscales de las que las producciones se pueden beneficiar. Los ocho millones de repercusión económica en contratación de equipos y talento locales, transporte, alojamiento o manutención, entre otros conceptos, son una destacada fuente de riqueza que dinamiza nuestros sectores audiovisual y turístico.

Don't Grow Up copy a Arcadia Motion Pictures
“Don´t grow up”. Arcadia Motion Pictures

De las 68 producciones atendidas en 2014, ocho fueron largometrajes (cinco más que en 2013). Entre los más destacados, Nadie quiere la noche, dirigido por Isabel Coixet y con la participación de Juliette Binoche y Rinko Kikuchi; Ma Ma, de Julio Medem, protagonizada por Penélope Cruz y Luis Tosar; o Felices 140, de Gracia Querejeta, con la presencia de Maribel Verdú o Antonio De La Torre. El listado lo completan otras  películas no menos importantes como Tiempo sin aire, Playing Lecuona  o Don´t grow up (todas estas españolas), la rusa Mafia y la alemana Winterkartoffelknödel.

ALTA_02A3585-Tiemposinaire@Jacques Mezger
“Tiempo sin aire”. Autor: Jacques Mezger

Además de los filmes, en el balance del año pasado sobresalieron las sesiones de fotografía, con 26, seguidas de los programas de televisión (17). Por países de origen, el ranking de producciones lo encabezan Alemania (21), Reino Unido (14) y España (10). En total, durante 2014 tuvieron lugar 454 días de rodaje si se suman los que individualmente supuso cada producción. El número de permisos gestionados se elevó a 57 mientras que las solicitudes atendidas fueron 205.

Junto a las cualidades de la Isla como plató de rodaje, Tenerife también está apostando por prestar servicios en la postproducción a través del supercomputador HPC-Teide, el segundo más potente de toda España, del que ya se están beneficiando los rodajes de animación.

Fructífero balance desde el año 2000

2418_DN_TNK_4795_V034_1001
Fotograma de “Fast&Furious 6”, rodada en Tenerife.

Desde su inicio en el año 2000, Tenerife Film Commission (TFC) ha atendido a más de un millar de rodajes (entre largometrajes y cortos), sesiones fotográficas, videoclips, series, programas y anuncios de televisión. Y el balance económico es más que positivo: 54 millones de euros generados para la Isla. Son de reseñar las 36 películas rodadas en ese tiempo, entre las que despuntan títulos como Furia de Titanes e Ira de Titanes (2010-2011, EE.UU.), Una hora menos en Canarias (2010, España) o Fast and Furious 6 (2012, EE.UU.).

2015: un nuevo panorama

La aprobación del nuevo Régimen y Fiscal de Canarias (REF), que entró en vigor el primero de enero de este año, incide en las ventajas fiscales a las producciones audiovisuales que se realicen en el Archipiélago al aumentar en 20 puntos porcentuales las deducciones que rigen para producciones que se desarrollen en el resto del territorio español, lo que apuntala los beneficios de rodar en la Isla.

Así, la deducción para producciones nacionales por inversiones en cine en Canarias podrá alcanzar hasta el 40 % de la cantidad total, con un tope de 5,4 millones de euros, mientras que para las extranjeras será del 35 %, con límite máximo de 4,5 millones de euros.

Precisamente, son varias las producciones que ya en 2015 están aprovechando los escenarios y ventajas que ofrece Tenerife para rodar. Proyect Lazarus, del canario Mateo Gil, y con la presencia entre su elenco de actores como Oona Chaplin (nieta de Charles Chaplin), o la serie Doctor Who para la BBC, son solo dos de ellas.

IMG_0429-vsmall
Una de las actrices de la serie “Doctor Who” en un descanso en el rodaje en Tenerife.

La asistencia a ferias y festivales es otra de las facetas desarrolladas por la Tenerife Film Commission. Entre las citas a las que ya acudido este año, la Berlinale —para difundir los incentivos en el panorama cinematográfico internacional—, y próximamente el Marché du Film, dentro del prestigioso Festival de Cine de Cannes a celebrar en junio, así como la Cannes Lions, en mayo, enfocada al sector publicitario.

Tenerife Film Commission

Tenerife Film Commission, departamento dependiente de Turismo de Tenerife, es la entidad encargada de promocionar la Isla como escenario perfecto para producciones cinematográficas, publicitarias y fotográficas. Ofrece a las productoras el asesoramiento necesario sobre localizaciones, permisos y todos los servicios que puedan requerir durante el rodaje en la Isla.

La gran diversidad de espacios aprovechables como decorado natural: paisajes volcánicos, subtropicales, urbanos, costeros y marinos, separados por distancias muy cortas, favorece la recreación de múltiples rincones del mundo en apenas unos kilómetros. La tecnología y el tejido de empresas audiovisuales locales, los incentivos y ventajas fiscales para las productoras, y un clima envidiable que permite grabaciones en exteriores durante todo el año, complementan los atractivos de Tenerife como un espacio idóneo para los rodajes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.