La recuperación de Los Tarajales supondrá un revulsivo para el sur de la isla

Estado actual de la playa de Los Tarajales, en Los Cristianos.

Sencillamente, se trata de ser competitivos frente a otros destinos. Los cinco millones de turistas que visitan la Isla cada año aprecian todos sus encantos, aunque entre los que más valoran, además de su clima y espacios naturales, están sus playas. Turismo de Tenerife, el Ayuntamiento de Arona y la Demarcación de Costas de Santa Cruz de Tenerife llevan tiempo trabajando en el proyecto de regeneración de la de Los Tarajales, en Los Cristianos. Una vez concluyan las obras, cuyo comienzo se prevé durante 2013, este espacio se convertirá en un importante reclamo turístico y en un revulsivo para localidad, para el sur y para toda la Isla.

“Con esta actuación recuperaremos un entorno hasta ahora degradado y dotaremos a la localidad de un frente marítimo de primer nivel”, dice Carlos Alonso, consejero de Turismo del Cabildo. “Hemos animado a los empresarios de la zona a que asuman el coste de ejecución del proyecto a cambio de una concesión que les permita la explotación por un periodo de 30 años de los diferentes servicios que se presten en la playa, como es el de las hamacas y sombrillas o el de los restaurantes”.

Varias empresas han mostrado interés, y la que resulte finalmente adjudicataria de las obras contará con un plazo de ejecución de 16 meses. Trascurrido ese tiempo, la imagen de Los Tarajales habrá cambiado profundamente a la vez que la oferta turística de Los Cristianos y Las Américas se habrá cualificado de manera considerable.

20.000 metros cuadrados de arena, un dique y un paseo

El proyecto de recuperación de la playa contempla varias actuaciones. Se baraja la posibilidad de que los 20.000 metros cuadrados de arena que cubrirán la zona pedregosa actual se puedan trasladar desde otras playas o fondos marinos de las islas con excedente de esta. Para evitar que la arena sea arrastrada por las corrientes marinas, se  construirá un dique semisumergido (que no se verá con la marea alta y solo se atisbará algo durante la bajamar).

Una parte fundamental del proyecto consiste en la creación de un paseo marítimo en toda la extensión de la playa de Los Tarajales, que será de 550 metros lineales. Se adecuará a la estética del recientemente remozado paseo de Los Cristianos. En un futuro, cuando también se recupere como espacio público el tramo intermedio entre uno y otro, el paseo tendrá una longitud total de un kilómetro y medio.

El proyecto de Los Tarajales tiene un coste de 10 millones de euros y cuenta con las autorizaciones del Ministerio de Medioambiente –competente en materia de costas- y con los estudios de impacto medioambiental correspondientes.

Pero más allá de su innegable importancia para el futuro turístico de esta parte de Tenerife, la obra permitirá a la bahía de Los Cristianos volver a ofrecer la imagen de postal idílica que tenía antes de la construcción del muelle de la localidad, que obstaculizó la entrada natural de arena a Los Tarajales y la pérdida de la que poseía.

 

4 Responses to "Una nueva playa para Los Cristianos"

  1. DIDI  4 marzo, 2013

    Porque se se hizo cuando sobraba el dinero??
    ¿Cuanto hace que se hizo el paseo y se planifico la playa del Gran Arona ? ¿¿ 20 Años ??o mas ??
    “Sencillamente, se trata de ser competitivos frente a otros destinos”–para eso porque no se empieza con la limpieza del pueblo ??
    Con esa playa podran poner mas gruas y mas ‘Locales’para recoger los coches a los touristas que vienen del norte a pasar el dia!!
    Podran dar(vender)mas licencias de apertura para locales en la zona sin dar zona de aparcarmiento.

  2. Prensa  5 marzo, 2013

    Hola Didi:

    La mejora de nuestras zonas turísticas y, en particular, de las playas del sur de la Isla es un objetivo constante del Cabildo de Tenerife. Desgraciadamente, los recursos económicos son limitados y no siempre es posible acometer obras de mejora de nuestro litoral. Poco a poco se ha ido mejorando el frente marítimo desde La caleta hasta los Cristianos, principal arteria turística del Sur de la Isla.

    Ahora parece que le toca a ese importante rincón de Arona, que es la playa y el paseo marítimo de Los Tarajales. Estamos seguros que esto contribuirá a que nuestras zonas turísticas sigan siendo competitivas a nivel mundial.

    Gracias y saludos.

  3. Javier De Valencia  16 abril, 2013

    El problema a la hora de realizar mejorar no es otro que el dinero, muchas de esas zonas necesitan un buen plan de saneamiento y modernización con el fin de de hacerlas mucho mas competitivas como bien comentas.

  4. Prensa  17 abril, 2013

    Muy buena aportacion. Gracias por tu comentario, un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.