Es una de las comunidades autónomas españolas referentes en inversión en I+D+i

La Factoría de la Innovación de Tenerife (FIT), que pretende situarse entre los centros punteros en innovación turística de nuestro país, quiere aprovechar la amplia experiencia de Navarra en I+D+i. Para ello, está recibiendo el asesoramiento de “Navarra Factori”, una entidad gestionada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de esa Comunidad Autónoma -dependiente del  Gobierno foral- que se ha convertido en referente de este ámbito en España.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, Carlos Alonso, explica que la experiencia Navarra “nos será de gran ayuda para posicionarnos en el nivel al que aspiramos en materia de innovación turística, especialmente en lo relativo a modelos de gestión, viabilidad, públicos objetivos, actividades y metodologías, perfil del personal y alianzas con socios estratégicos y redes”. Alonso añade que la Factoría de la Innovación “será un centro de alto rendimiento desde el que se ofrezcan soluciones creativas a los retos del sector turístico tanto de España como de Europa”.

La primera sesión de trabajo en la Isla con los responsables de “Navarra Factori” (tras la toma de contacto inicial que tuvo lugar en la Península en marzo) se celebró a principios de agosto en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje (CDTCA), donde estará ubicada la FIT una vez concluyan los trabajos de adecuación de sus instalaciones. A dicha sesión asistieron representantes de las entidades locales promotoras de la Factoría: el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, la Cámara de Comercio, Ashotel y el Ayuntamiento de Adeje.

Entre otros aspectos, en el encuentro se analizaron los servicios a prestar por la FIT  a las empresas del sector turístico, como pueden ser talleres de creatividad aplicada, servicios de consultaría orientados a resultados, alquiler de espacios para exposición y demostración de productos y prototipos, u organización de eventos y foros que faciliten el intercambio de ideas con terceros con aporte de valor.

La FIT pretende contar con la colaboración de los navarros hasta la puesta en marcha de la Factoría con el fin de aprovechar su conocimiento y experiencia, y existe la posibilidad de crear alianzas posteriores con la puesta en marcha una red de centros de este tipo liderada por Navarra y Tenerife.

Navarra ha establecido políticas y planes de acción para el desarrollo de la innovación durante más de 30 años. Es la segunda Comunidad Autónoma con mayor esfuerzo inversor en I+D+i, después de Madrid –dedica un 1,97 por ciento de su PIB a I+D+i, frente al 1,39 por ciento de la media nacional y al 2 por ciento de la media europea, según datos del año 2010-.

 

One Response to "La Factoría de Innovación de Tenerife aprovecha la experiencia de Navarra"

  1. Vincent  21 diciembre, 2015

    La bici es el mejor vehedculo del mundo! es me1gico! rueda sobre un colchf3n de aire y cuelga de sus rayos! el conodctur es el motor! no contamina! no hace ruido! nos mantiene bellos y saludables! VIVAN LAS BICICLETAS!!!!!!!!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.