Tenerife registra en noviembre un incremento de turistas del 3,6 por ciento

Los mercados extranjeros mantienen un comportamiento excelente en el mes y suben otros indicadores importantes como las pernoctaciones, la estancia media o la ocupación

Tenerife registra en noviembre un total de 410.864 turistas alojados en los establecimientos turísticos de la Isla, una cifra que supone un incremento del 3,6 por ciento respecto al mismo mes de 2010. Las Estadísticas de Turismo Receptivo, elaboradas por el Cabildo y analizadas por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, reflejan indicadores positivos en el caso de los hoteles (+8,8%),  que registran aumento de turistas en todas sus categorías, en tanto que los establecimientos extrahoteleros reducen su cifra de clientes un 4,2 por ciento.

El vicepresidente primero  del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, explica que “los datos positivos de turismo alojado del mes de noviembre confirman nuestras previsiones y, aunque tendremos que esperar a los resultados de diciembre, confiamos en cerrar el año en torno a los 5,1 millones de turistas alojados en nuestros establecimientos turísticos, una cifra que se acerca mucho al récord de visitantes que tuvimos en el año 2006.”

El consejero insular destaca también el excelente comportamiento que mantienen los mercados extranjeros, “no solo nuestros principales emisores, como son Gran Bretaña y Alemania, sino también otros mercados que están empezando a consolidarse en la Isla y que están creciendo exponencialmente desde hace meses, como pueden ser el ruso, países del Este o el mercado francés, entre otros”

Si analizamos la evolución de los principales mercados, noviembre muestra un crecimiento del 6,2 por ciento de la afluencia del turismo extranjero, al alcanzar una cifra global de 335.940 alojados. Se producen importantes incrementos en los principales emisores de turistas para la Isla. En el caso del británico, aumenta su presencia en la Isla un 5 por ciento en el mes al contabilizarse un total de 128.616 turistas. La subida de alemanes, por su parte, se traduce en un incremento de alojados del 10,7 por ciento respecto al año anterior (59.915 alojados en total).

Destacan también los fuertes incrementos que se siguen registrando en los mercados ruso (+32,8%), de otros países del Este (+23,1%) o suizos (+19,4%). Aunque más moderado, también es alto el crecimiento de los mercados irlandés (+16,5%), francés (+10,6%) y belga (+7,25%).

Por su parte, el mercado español mantiene la tendencia negativa que acusa desde hace un año y que en noviembre marca un descenso del 6,7 por ciento para un total de 74.924 turistas alojados en los establecimientos turísticos de la Isla.

En noviembre se registraron en Tenerife un total de 3.465.301 pernoctaciones, un 7,6 por ciento más que las correspondientes al mismo mes del año anterior. La estancia media se situó en el mes en 8,43 días (+0,31 puntos) y los índices de ocupación alcanzaron un 67 por ciento, un 9,3 por ciento superior al índice registrado en noviembre de 2010.

En cuanto a las principales zonas turísticas, el Sur de la Isla alojó en el mes a 328.606 turistas, un 5 por ciento más que el año pasado. El Norte, con 64.756 clientes contabilizados en sus establecimientos turísticos, se mantiene en los registros del año anterior, con apenas un leve incremento del 0,3 por ciento.

Acumulado del año

En los once primeros meses de 2011 Tenerife experimenta un incremento del 7,2 por ciento en la cifra de turismo alojado, que ascendió en este período a un total de 4.742.404 turistas. Los mercados internacionales acumulan una subida del 15,4 por ciento para una cifra global de 3.522.823 visitantes, con importantes crecimientos en todos los emisores. Distinto es el comportamiento de los clientes nacionales que, con 1.219.581 alojados, experimentan un descenso del 11,2 por ciento en lo que va de año.

De enero a noviembre Tenerife acumula un total de 36.960.329 pernoctaciones, un 11,4 por ciento más que en igual período de 2011. Crece también la ocupación, que se sitúa en un 63,8 por ciento (+13,7%) y también la estancia media  que, con 7,79 días, aumenta 0,29 puntos.

El balance del acumulado del año refleja para la zona Sur un crecimiento del 8,5 por ciento en el turismo alojado para un total de 3.815.936 turistas. La zona Norte suma en el período un total de 753.433 visitantes, un 3,6 por ciento superior a la de 2010.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>